Consejos para comenzar a tocar violín

Casi como si fuera una regla general, podríamos decir que, a la mayoría de las personas, nos gusta la música. Tenemos géneros, canciones o sonidos favoritos, y muchas veces un deseo innato de querer aprender a tocar un instrumento.

En Clave de Dos, queremos compartirte algunos tips que pueden ser muy útiles a la hora de estudiar un instrumento como lo es el violín.

  1. Querer hacerlo

La motivación y las ganas por aprender, serán el primer paso. Debes saber qué quieres lograr y hasta dónde quieres llegar. No es lo mismo tocar violín por diversión que hacerlo de manera profesional. En cualquier caso, tienes que llenarte de paciencia, disciplina y motivación. La pasión, es parte fundamental del proceso y es un motor constante que nos hace enamorarnos del instrumento.

2. Tiempo y dedicación 

Debemos saber que a cualquier instrumento es necesario dedicarle tiempo. Cuando hablamos de tiempo, nos referimos a invertirlo bien. Estudiar de manera consciente hará que tu proceso sea mucho más efectivo.

Para aprender un instrumento, lo ideal es comenzar desde pequeños, pero no significa que de adulto no se pueda aprender. Lo más importante es ser constantes y apoyarte de los diferentes métodos de aprendizaje que te ayudarán a avanzar en el violín.

3. Constancia y disciplina

Es muy importante tener un profesor o maestro que te guíe durante tu proceso de aprendizaje. El violín es un instrumento que requiere de mucha constancia y disciplina y a la hora de estudiarlo debemos ser muy comprometidos. Debemos saber que llegarán momentos de frustración, que son completamente normales en cualquier carrera artística, pero debemos entenderlo como parte del proceso.

4. Estudiar la teoría y aprender el lenguaje musical 

Para cualquier persona que quiera aprender música, es ideal tener conocimientos sobre la teoría musical.

Para eso, existen muchas herramientas y métodos para el violín que son ideales para comenzar.  Recibir clases, te dará las bases necesarias para aprender a leer partituras, entender mejor la música e interpretar con más propiedad tu instrumento.

5. Asistir a conciertos y escuchar música

Asistir a conciertos y escuchar música, hará que nuestro oído musical se desarrolle, que nos motivemos a conocer otros violinistas y otras posibilidades de interpretación. De esta manera, podremos explorar las diferentes propuestas musicales que existen, inspirarnos y ver que el pre concepto que se tenía de que el violín era un instrumento únicamente clásico, está desapareciendo. Por ejemplo, con nuestro VIOLIN SHOW queremos romper un poco con ese paradigma y crear una experiencia única a través de la música.

Si sientes que la música te apasiona, que encuentras en el violín una forma de expresarte, si sabes que tienes la paciencia y la disciplina para hacerlo; te invitamos a que te atrevas y comiences, es un camino que seguro disfrutarás tanto como nosotros lo hemos hecho.

 

Abrir chat